ESTADOS DE LA INVESTIGACIÓN: SANTA CRUZ

 

 

Descargar Descargar Disponible en PDF

Eje Temático: Industria, empresa, tecnología y energía

presentaciÓN

La Publicación Estados de la Investigación: Santa Cruz es el resultado final del proyecto "Estados de la investigación para el desarrollo de Santa Cruz" , que surgió en virtud al convenio firmado por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) y el Programa de Investigación Estratégica en Bolivia (PIEB) el 28 de febrero del año 2007. El mismo finalizó en noviembre del año 2008 con la presentación de nueve documentos de trabajo sobre el estado de la Investigación en las distintas áreas científicas en el departamento de Santa Cruz. Se debe agregar que al convenio entre el PIEB y la UAGRM se adscribió la Prefectura del Departamento.

Los dos volúmenes que recogen los nueve documentos se constituyen en un documento histórico para la investigación en la región, porque permite conocer el estado de la investigación en las temáticas respectivas, las líneas de investigación a desarrollar, las necesidades insatisfechas y las bases para una agenda para la investigación a mediano y largo plazo. El enorme esfuerzo de elaborar el diagnóstico, la proyección y las propuestas en materia de investigación para el departamento de Santa Cruz es resultado del trabajo metódico y disciplinado de investigadores, equipos de investigadores y centros de investigación del medio y, principalmente, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno

El proyecto comienza con la realización de varios talleres internos en la universidad, a los que se invitó inicialmente a directores de institutos y centros de investigación, a la Escuela de Postgrado, a directores de postgrado facultativos y también a profesores investigadores. La primera tarea fue recopilar y evaluar la investigación realizada por cada centro o investigador desde el año 1995 hasta el año 2007. Concluida esa labor, se trabajó en definir las líneas de investigación realizadas en la UAGRM. Posteriormente, ese informe fue remitido a todas las universidades privadas del departamento, centros de investigación y organizaciones que se dedican a la investigación, para que, luego de valorar la información, nos informarán a su vez acerca de sus propias líneas de investigación. De este modo se establecían las coincidencias con las desarrolladas por la universidad pública.

En el tercer taller se definieron los ejes temáticos de trabajo, los mismos que fueron establecidos en función a la información interna de la UAGRM y las que se obtuvieron desde los demás centros académicos y de investigación. Los ejes temáticos fueron los siguientes:

  • Historia y Culturas, a cargo de la Lic. Paula Peña Hasbún, directora del Museo de Historia y Archivo Histórico.
  • Modelos cruceños, economía, sociedad y política, a cargo de los académicos Gustavo Prado Robles, Roberto Vila De Prado, Guilbert Rojas Montero, Liliana Serrate Mendía y Priscila Rivera Dorado, representantes del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Facultad de Ciencias Económicas.
  • Desarrollo humano, educación, salud y género, bajo la conducción de las licencias Elisa Saldías Rivera, Michell Sánchez y Miriam Moreira del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Humanidades.
  • Estado, estructura y poderes, a cargo de Gustavo Pinto Mosqueira de la Unidad de Postgrado de la Facultad de Contaduría Pública.
  • Recursos naturales y desarrollo sostenible, bajo la dirección de Huascar Azurduy Ferreira del Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado.
  • Gestión territorial, tierra, territorio y recursos hídricos, a cargo del Dr. Daniel Dory del Museo de Historia y archivo Histórico.
  • Industria, empresa, tecnología y energía, a cargo de los ingenieros Julio Fernando Gumiel, Enrique Mariaca Rodríguez y José María Garrido Vargas del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología y del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología de Alimentos de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.
  • Desarrollo productivo e industrial, agropecuario y forestal, a cargo de los investigadores Marco Koriyama Vera, Mateo Vargas, Antonio Pereira y Edgar Ponce, representantes de El Vallecito de la Facultad de Ciencias Agrícolas y del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Veterinarias.
  • Ciencias puras: matemáticas, física, química y biología, a cargo de las investigadoras Eugenia Grisolía Cirera y Milenka Velasco Parada, encargadas de Laboratorios de la Facultad de Ciencias Agrícolas.

Los resultados de los trabajos desarrollados por los nueve equipos de investigación desde noviembre de 2007 hasta octubre de 2008 fueron evaluados por expertos externos a los equipos, quienes realizaron sugerencias que fueron asumidas por los equipos de investigación. Los resultados finales fueron presentados en noviembre de 2008 y consisten en los documentos que se publican en la presente edición.

De la lectura de los trabajos se puede afirmar que los mismos en su área tienen valor referencial y definen con claridad el estado de la investigación en el futuro. La variedad temática de los trabajos, el orden y la metodología en su presentación, pero principalmente los contenidos, hacen de este proyecto y de sus resultados un hito que permitirá asumir de forma sistematizada los retos que el desarrollo platea a los profesionales y organizaciones que se dedican a la academia. Tanto para investigadores como para organismos públicos o privados, nacionales, locales o internacionales, este trabajo será una importante guía que ayudará al momento de elaborar agenda para la investigación, evitará la duplicación de esfuerzos, fomentará la complementación y finalmente ayudará a definir una planificación estratégica de la investigación para el desarrollo.

Los dos volúmenes de Estados de la Investigación: Santa Cruz son el resultado del esfuerzo de académicos e investigadores comprometidos con la universidad. No podemos dejar de mencionar con énfasis el esfuerzo de la Lic. Paula Peña Hasbún, quien no sólo ha sido parte en una de las líneas de investigación, sino también la persona que a nombre de la UAGRM realizó la coordinación del proyecto desde sus inicios hasta su conclusión. Es importante agradecer también a la Prefectura del departamento de Santa Cruz, a través de su gobernador, el Ing. Rubén Costas, por el apoyo prestado para la edición de los volúmenes que hoy se presentan.

  Subir

 

src="Imagenes/bg_footer_home.JPG"
Inicio| Acerca de| Institutos| Proyectos de Investigación | Publicaciones| Eventos